El viernes 13 de marzo, la Facultad de Odontología resolvió suspender toda actividad asistencial y de enseñanza dentro y fuera de su edificio central. También difunden pautas para prestaciones odontológicas en el marco de la emergencia sanitaria nacional ante la COVID-19
Vea comunicado completo en pdf
La Facultad de Odontología de la Udelar, a través del Comité de Emergencia Sanitaria creado por el Consejo del jueves 12 de marzo del corriente, emite esta comunicación considerando la salud de los profesionales y de la población en general.
Se hace necesario proceder con cautela y responsabilidad profesional, respetando el período de 14 días propuesto por las autoridades nacionales para minimizar la propagación y contagio.
Considerando que:
1. El odontólogo es población de riesgo para contagiarse y contagiar a otros. 2. Trabaja cercanamente (menos de 1 m de distancia).
3. Emplea instrumental altamente contaminante (turbina, jeringa triple especialmente).
4. Su primera responsabilidad es no ser un agente que facilite el contagio. 5. Las medidas restrictivas propuestas para los primeros 14 días luego de la aparición del primer caso, apuntan a mitigar el crecimiento exponencial de afectados.
Se sugiere:
1. Postergar todas las consultas que no sean consideradas de urgencias.
2. Configurada la urgencia aplicar telefónicamente el cuestionario que se adjunta (extraído de “evaluación del paciente para decidir su atención en facultad de odontología UBA” 2020, Buenos Aires, Argentina).
3. De ser positiva alguna de las respuestas, se sugiere como primer medida consultar al 0800-1919.
4. En caso de decidir la atención odontológica, recomendamos los siguientes cuidados:
4.1 Ambiente de trabajo:
i. En sala de espera: evitar concentración de personas, eliminar materiales que oficien de vectores (revistas, folletos, etc).
ii. Limpieza de superficies con: a) solución de hipoclorito de sodio de uso doméstico (diluir 1 parte de hipoclorito de sodio en cuatro partes de agua) o b) alcohol 70.
iii. Descontaminar superficies entre cada consulta.
iv. No utilizar aire acondicionado y mantener todos los ambientes ventilados
4.2 Cuidado de las personas (paciente y equipo de salud):
i. Lavado de manos con jabón líquido y uso de toallas descartables, al inicio y al final de la consulta; el alcohol en gel no sustituye, complementa.
ii. Antisepsia del medio bucal pre y post asistencia: campo externo con alcohol 70, peróxido de hidrógeno 3% o 10 volúmenes (agua oxigenada medicinal) o yodopovidona.
iii. Campo interno, peróxido de hidrógeno 3% o 10 volúmenes (agua oxigenada medicinal) o yodopovidona, aplicado con gasa en ambos casos. iv. Evitar que el paciente realice un buche. De ser necesario eliminarlo con aspiración.
v. La clorhexidina no es efectiva frente al Coronavirus.
4.3 Evitar el uso de salivadera, spray y aire.
4.4 Incorporar jeringa triple únicamente para chorro de agua.
4.5 Minimizar el uso de la turbina.
4.6 Usar casaca, pantalón de TNT y barreras habituales.
4.7 Al utilizar tapabocas o máscaras solo el N95 que debe cambiarse con cada paciente.
4.8 Destacar la importancia del trabajo a 4 o 6 manos de acuerdo a la disciplina de que se trate.