Categories
Comunicados FIC

FIC publica medidas preventivas durante epidemia de COVID-19

La Facultad de Información y Comunicación publica un documento con las medidas adoptadas durante COVID-19.

La Unidad de Comunicación de la FIC en coordinación con Decanato, difundió las comunicaciones centrales a toda la comunidad de la Facultad1, cumpliendo un rol sumamente importante en todo el proceso comunicacional.

A continuación les hacemos llegar los links a los comunicados de Rectorado:

Comunicado 1:

Comunicado 2:

http://udelar.edu.uy/portal/2020/03/actividades-academicas-suspendidas-por-covid-19/

Comunicado 3: http://udelar.edu.uy/portal/2020/03/udelar-amplia-suspension-de-actividades-por-covid-19/

Comunicado 4: http://udelar.edu.uy/portal/2020/03/comunicado-de-la-udelar-sobre-la-declaracion-de-emergencia-sanitaria-nacional/

Asimismo, difundimos los comunicados que nos hicieron llegar de programas o unidades centrales:

Cierre programas de movilidad: http://udelar.edu.uy/portal/2020/03/movilidad-e-intercambio-programas-suspendidos/

Cierre de sede del CURE: http://udelar.edu.uy/portal/2020/03/cierre-de-sedes-en-el-cure/

Cierre de sedes del CENUR Litoral Norte: http://udelar.edu.uy/portal/2020/03/covid-19-cierre-de-sedes-del-cenur-litoral-norte/ 

Siguiendo las orientaciones establecidas, la Dirección de División se reunión con referentes de todas las secciones administrativas y de servicio de la Facultad. A partir de esa reunión se definió el funcionamiento de las distintas secciones y se resolvió tomar las siguientes decisiones: administrativas, edilicias y de prevención:

  1. Se cancela la atención al público en las oficinas administrativas y se establece que el horario de funcionamiento interno será hasta las 16.00, excepto situaciones especiales.
  2. Se establece guardia de funcionarios TAS en cada Sección administrativa y de servicio, en la Unidad de Informática y Vigilancia  para garantizar el funcionamiento básico del servicio, dándose la prioridad a la liquidación de los sueldos, la cuota mutual y el pago a proveedores.
  3. Se mantienen los servicios de limpieza durante todo el día y se amplían las medidas de higiene para evitar la propagación del virus.
  4. Se ofrece alcohol en gel para utilizar en cada oficina y/o despacho de la facultad y se difunde información oficial del MSP.
  5. La Sección Bedelía mantiene la atención al público por correo electrónico para evacuar consultas  vinculadas al funcionamiento actual.
  6. El Departamento de documentación y Biblioteca permanecerá cerrado, sin atención al público. Las devoluciones de los materiales se postergan hasta nuevo aviso.
  7. Medios Técnicos funcionará únicamente para atender a aquellos docentes que necesiten material de apoyo para grabar sus clases virtuales (webcams, grabadores de audio y micrófonos). Se debe coordinar la ayuda previamente mediante correo electrónico.
  8. Las comisiones de cogobierno y su respectiva Sección podrán funcionar a distancia manteniendo las notificaciones y citaciones por correo electrónico y facilitando las reuniones mediante plataformas virtuales.
  9. Las fechas de cierre de los llamados abiertos, no se postergan. Se debe hacer la preinscripción online a través de https://www.concursos.udelar.edu.uy/index.php?script=27&t=en_inscripcion&s=13 y se fijará posteriormente la entrega presencial de la documentación.
  10. Cancelación de todas las actividades en el Aula Magna hasta el 12 de abril.
  11. Postergación del Lanzamiento del proceso de evaluación institucional hasta nuevo aviso.

Por su parte el 15 de marzo la Universidad resuelve ampliar la suspensión de todas las clases presenciales de las carreras de pregrado, grado y posgrado hasta el 12 de abril de 2020. La medida alcanza a toda la oferta de cursos de grado y posgrado de la Facultad de Información y Comunicación así como a los cursos de posgrados y Educación Permanente.

Se suspenden también todas las actividades (seminarios, disertaciones, conferencias y congresos) hasta el 12 de abril de 2020, independientemente del número de participantes.

Se focaliza en proteger la población de riesgo determinando que los funcionarios TAS y docentes que se encuentren dentro de dicha población (mayores de 65 años, inmunodeprimidos, embarazadas y personas con estados de salud delicados) van a ser contemplados de forma especial y se les solicita comunicar su situación a su superior directo.

Se insta al colectivo a cancelar las reuniones presenciales previstas, exceptuando aquellas vinculadas al funcionamiento de la institución en esta coyuntura y al cumplimiento de las funciones primarias de funcionamiento.

La Facultad convoca reuniones de carácter urgente para el día 16 de marzo para evaluar alternativas que permitan enfrentar las actividades de enseñanza

Ante este nuevo escenario el día lunes 16 de marzo Decanato convoca a una reunión con  los Directores de Instituto y los Coordinadores de Carrera para juntos encontrar alternativas que permitieran dar continuidad, en la medida de las posibilidades, a las actividades de enseñanza de grado y tratar de mitigar el impacto que la suspensión de clases pudiera tener sobre los cursos, manteniendo el vínculo de los estudiantes y docentes entre sí y con la institución. En esta línea de trabajo:

  • Se solicita a los docentes que mantengan comunicación con los estudiantes y a través de la plataforma EVA de cada unidad curricular y les envíen un mensaje anunciando que la Facultad estará trabajando a través de la virtualidad por lo menos hasta el 12 de abril de 2020.
  • Cada equipo docente deberá tener un responsable por unidad curricular (UC) que informe, antes del jueves 19 de marzo, la modalidad de adecuación de los cursos ante esta coyuntura2. Este formulario será enviado al Coordinador de Carrera, quien notificará a los Coordinadores de Departamento. Los coordinadores de las carreras serán las personas encargadas de centralizar la información y realizar un seguimiento de la implementación de los cursos virtuales.

A pedido del Decanato, de las Direcciones de Instituto y de las Coordinaciones de Carrera, la UAE redactó una guía de uso interno para docentes de la FIC con recomendaciones y recursos de la plataforma EVA que optimizan el uso de esta herramienta. 

Se elaboró un manual de uso del sistema de grabación de clases y videoconferencias denominado Big Blue Button FIC (BBB-FIC) junto a la Unidad de Informática. Se insta al colectivo a priorizar el uso de BBB-FIC para no saturar los servidores centrales de la Universidad. 

Al día de la fecha se han recibido más de 60 propuestas de parte de los docentes que han mostrado su compromiso y profesionalismo para hacer frente a esta situación y causar el menor impacto en la formación de los docentes, pasando de lo presencial o semipresencial a implementar cursos a distancia sin mediar modalidades intermedias.

En cuanto al funcionamiento de las comisiones que atienden los asuntos de posgrados, así como las de instituto y  coordinación, han mantenido las funciones. En este sentido, el miércoles 18 sesionó virtualmente la Comisión Académica de Posgrado de la FIC atendiendo a los puntos que estaban en su orden del día. En esa sesión se aprobó la Guía de procedimientos de los programas de maestría de la FIC, un documento que venía siendo discutido desde setiembre del pasado año. Virtualmente se está trabajando en la lista de cursos de EP a ser financiados, y la CAP-FIC espera tener resuelto ese tema para su próxima sesión.

La Comisión de Dedicación Total del servicio está trabajando en la evaluación de los docentes que aspiran a obtener una extensión horaria para alcanzar las treinta horas, habilitantes para la postulación al régimen de Dedicación Total.

Se informa que el próximo Consejo de la FIC se realizará en forma virtual el próximo 26 de marzo a las 8.30 horas.

Por último, UNIRADIO trabajará articulando el mínimo de tareas presenciales con el teletrabajo. Se instaló y probó un software que permite al equipo técnico operar el programa de automatización de salida al aire de manera remota. Se pondrán en práctica dos áreas de trabajo, un programa diario de actualización de información bajo el título “Comunidad Udelar”. Será de una hora, de lunes a viernes, de 13 a 14 horas. El mismo estará centrado en comunicar tanto la información institucional como las perspectivas académicas sobre los múltiples aspectos que afectan nuestras vidas en estos momentos. La producción periodística se hará desde fuera de la FIC con contenidos grabados.  A solicitud de Rectorado se está analizando también la realización de una campaña de bien público, que comenzará con el tema  “nutrición” para colaborar con todo lo que sea prevención e higiene. Se está previendo una adaptación en lenguaje de señas para poder traducir esta campaña a otros formatos.