En ese marco, y partiendo de las condiciones institucionales ya alcanzadas en el desarrollo de la educación semipresencial en la Udelar a través del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el ProEVA elaboró un Plan de Contingencia basado en un abordaje centrado en el CUIDADO de toda la comunidad universitaria y sus recursos. En mayo, como una iniciativa del Pro Rectorado de Enseñanza y buscando acompañar a las y los docentes en este momento de incertidumbre y demanda urgente de transformación en la enseñanza, el ProEVA pone en marcha el Curso de Formación Docente “Enseñar en línea en condiciones de emergencia”, en la modalidad de curso masivo, abierto y en línea, que convocó a más de 700 docentes de la Universidad de la República. Esta segunda edición del curso, se busca continuar apoyando a las y los docentes de la Udelar, que en el segundo semestre continúan realizando actividades en línea de emergencia. Además, en esta oportunidad, la formación está abierta a la participación de docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). |
Nueva EdiciónSi bien sabemos que las y los docentes están acostumbrados a adaptarse a diferentes condiciones para desarrollar la enseñanza (edilicias, masividad, etc.), y el uso de los EVA para actividades semipresenciales está generalizado en la Udelar, para muchos, no resulta sencillo el pasaje de emergencia a la enseñanza totalmente en línea. En este contexto, es recurrente que surjan dos grandes interrogantes: ¿cómo transformar un curso presencial a la virtualidad? y ¿cómo evaluar a distancia los aprendizajes? Desde este punto de partida y acumulando los aprendizajes institucionales alcanzados en el primer semestre del año, es que se desarrolla la segunda edición curso: “Enseñar en línea en condiciones de emergencia”. |
Objetivos del cursoConceptualizar las principales transformaciones en el marco de la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergenciaPromover la apropiación de metodologías y herramientas para el diseño de cursos en EVA.Integrar estrategias y metodologías para la evaluación en línea de los aprendizajes en EVA.Implementar procesos de rediseño de la enseñanza en la virtualidadContenidosUnidad 1 – Metodologías para el rediseño de la enseñanza en ambientes digitales Educación semipresencial, aula expandida, a distancia, en línea: ¿Cuáles son las diferencias?Metodologías para el rediseño de la enseñanza en ambientes digitalesCombinando actividades y recursos en el diseño de la enseñanza en el EVA: ejemplos y posibilidadesTecnologías educativas multimedia para la enseñanza en líneaUnidad 2 – Métodos y herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajes Conceptos de evaluación: formativa, continua, sumativa, autoevaluación, evaluación entre pares.Evaluar a distancia en tiempos de emergencia.Herramientas de diseño de la evaluación en EVAMétodos de calificación en EVAMetodologíaSe trata de un curso abierto, masivo y en línea, por lo que está pensado para que pueda ser realizado de modo autónomo en un período acotado y se llevará a cabo en su totalidad a través del Entorno Virtual de Aprendizaje, sin tener ninguna actividad presencial. DestinatariosDocentes de todas las áreas de la Universidad de la República, con conocimiento básico o medio sobre uso de EVA en rol docenteDocentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).CronogramaUnidad 1 – 14 al 20 de octubre Metodologías para el rediseño de la enseñanza en ambientes digitales. Unidad 2 – 21 al 27 de octubre Métodos y herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajes. Carga horaria y CréditosLa carga horaria y créditos estimados son: 30 hs., 2 créditos.Se obtendrá certificado de aprobación siempre que se realicen las actividades estipuladas en el curso. InscripcionesDesde el 5 al 13 de octubre Más información e inscripción |
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Nueva edición del curso de Formación Docente: «Enseñar en línea en condiciones de emergencia»
Desde marzo de 2020 y en virtud de la confirmación de casos positivos de COVID-19 en territorio uruguayo, la Universidad de la República decidió suspender las actividades académicas y se abocó al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitan sostener la Educación Superior (ES), minimizando las repercusiones académicas.