Montevideo, 24 de marzo de 2020
Comunicado a la población
La Facultad de Odontología de la Udelar, a través del Comité de Emergencia Sanitaria creado por su Consejo en el marco de la Pandemia de la COVID-19 emitió, el 18 de marzo, un comunicado dirigido a los egresados, considerando su salud y la de la población en general. En él se convoca a proceder con cautela y responsabilidad profesional, respetando las medidas restrictivas propuestas por las autoridades nacionales para minimizar la propagación y contagio (se adjunta comunicado).
Considerando que:
- El odontólogo es población de riesgo para contagiarse y contagiar a otros.
- Trabaja cercanamente (menos de 1 m de distancia) de su paciente.
- Emplea instrumental generador de aerosoles por lo que es altamente contaminante, (turbina, jeringa triple: agua-aire-spray).
- Su primera responsabilidad es no ser un agente que facilite el contagio.
- Su formación como profesional de la salud lo capacita para atender en situaciones como las que vive hoy el mundo, interponiendo las barreras adecuadas para su protección y la de sus pacientes
- Existen protocolos de asistencia para cada una de las prestaciones y situaciones de riesgo a las que se ve enfrentado La Facultad de Odontología de la Udelar, en cumplimiento de su responsabilidad social, de la ley que la rige y buscando aportar tranquilidad a todos los uruguayos comunica a la población:
- Su compromiso con la salud de todos.
- Estar en línea con las restricciones a la circulación de personas que promueve la postergación de la atención odontológica programada. (Policlínicas, atención odontológica general y especializada).
- De sentir la necesidad de consultar, realice el contacto telefónico con su odontólogo o prestador de servicio de salud. Por este motivo la Facultad recomienda la atención de todas las situaciones que encuadren en el concepto de Urgencia Odontológica, en todos los servicios de salud del país (públicos y privados).
- Esta asistencia deberá realizarse con un triage previo y en el más estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.
- Una vez que el profesional lo reciba, está capacitado para solucionar su urgencia en un marco de seguridad para ambos.