Rodríguez destacó que la instancia de donación, organizada en conjunto por el HC, la Facultad de Medicina y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, de la Udelar, «fue sumamente exitosa» y que «nunca se vio en el país una jornada con esta cantidad de donantes, lo que la hace histórica».
Apuntó que para la instancia se habían agendado 180 personas, 140 de ellas pertenecientes a la Udelar y 40 donantes externos. Destacó que del total de personas agendadas, 125 fueron donantes efectivos. Subrayó que desde marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia en Uruguay, en el servicio de Hemoterapia del HC han donado sangre 4000 personas, 400 de ellas médicos egresados de la Facultad de Medicina de la Udelar.
Rodriguez recordó que en el 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, el HC tuvo dificultades para abastecerse de sangre para los pacientes. En la búsqueda de estrategias a este problema, instrumentaron una agenda electrónica para que los interesados se asignaran el día y la hora en que concurrirían a donar sangre, lo que facilitó la donación en el contexto de pandemia. Señaló que esta herramienta ha sido muy eficaz ya que permite evitar los períodos de espera de los donantes en el servicio y agilita el proceso, que se acota a un lapso de tiempo de 30 a 32 minutos.
Explicó que otra de las estrategias instrumentadas para favorecer la donación de sangre ha sido realizar jornadas de convocatoria a la donación, en algunos de los Servicios de la Udelar. Hasta ahora se han realizado en las facultades de Medicina, Ciencias e Ingeniería pero se planea generalizar estos encuentros a nivel de todos los servicios de la Universidad. Rodríguez indicó que el objetivo del plan es que a través de este trabajo de la Udelar se logre abastecer de sangre a toda la zona metropolitana del País.
Fuentes del HC informaron a El Portal que la del 14 de junio fue la tercer jornada de donación de sangre que realizó el Departamento de Medicina Transfusional del HC en lo que va del 2021. Destacaron que la modalidad de agenda permite contar con una reserva de donantes que posibilitan tener abastecidas las necesidades de sangre y derivados de los pacientes del Hospital. Esta reserva asimismo da la posibilidad al HC de colaborar con el Sistema Nacional de Sangre, con el que trabaja de forma coordinada.
Rodríguez concluyó que con esta jornada de donación una vez más la Udelar brindó sus conocimientos y recursos y demostró que está al servicio de la sociedad.